21 de febrero de 2010

Venus

Venus es el segundo planeta más cercano a nuestro Sol. Es el más cercano a la Tierra, y el segundo objeto más brillante en nuestro cielo nocturno. Sólo la Luna brilla más.

La deslumbrante belleza de Venus por las noches explica su nombre. Fue llamado así por la diosa romana del amor y de la belleza. Aunque esté tan cerca de la Tierra, Venus es muy misterioso. La superficie está oculta bajo un aire cálido y venenoso compuesto en su mayor parte por dióxido de carbono. Los científicos tienen que utilizar el radar para "ver" a través de las nubes de Venus. Venus no tiene ni lunas ni anillos.

¿Cómo es Venus?

Cálido, confuso y muy asqueroso. Para llegar a la superficie de Venus tendrías que atravesar nubes de ácido sulfúrico, vientos de fuerza huracanada y rayos.

En la superficie sería parecido a un día muy gris y neblinoso de la Tierra. En lugar de enfriar las cosas, las nubes de Venus reflejan la luz del Sol y atrapan el calor, de la misma manera que los invernaderos mantienen calientes a las plantas. En Venus el "efecto invernadero" está descontrolado. Puede alcanzar casi los 900 grados Fahrenheit (482 grados Celsius). Hace más calor que en Mercurio. El aire es denso y venenoso.

La atmósfera de Venus es tan densa que parecería que estuvieras a mucha profundidad bajo el océano. ¿Recuerdas cómo parece que te aprieten la cabeza cuando estás en el fondo de una piscina? Eso es la presión. En Venus, la presión es tan poderosa que te aplastaría. Incluso naves espaciales de duro metal han quedado aplastadas después de pasar algunas horas en la superficie de Venus.

Es un planeta extraño. Venus gira al revés, por lo que el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Y debido a que el planeta rota con tanta pereza, un día de Venus es más largo que lo que tarda en rotar alrededor del Sol. Imagina si en la Tierra pusiéramos los relojes a la hora de Venus: un día de escuela duraría cuatro meses. ¡Qué horror!

Casi todos los lugares de la superficie de Venus llevan nombres de increíbles mujeres de la Tierra. Un cráter volcánico lleva el nombre de Sacajawea, la india americana que guió la exploración de Lewis y Clark. Un profundo cañón se llama Diana, la diosa romana de la caza.

EL RETO DE VENUS. Tanto la Tierra como Venus experimentan un "efecto invernadero" que mantiene calientes las cosas. Pero en Venus hace demasiado calor. ¿Qué se puede hacer en la Tierra para que nuestro planeta no se caliente demasiado?

Viaje por el Universo

Vídeo: lexandro777

Texto: http://solarsystem.nasa.gov/planets/profile.cfm?Object=Venus